miércoles, 12 de octubre de 2022


 Un Mundial boicoteado por las mujeres, y con una camiseta <invisible> 

Mientras Francia no emitirá en pantallas gigantes los partidos del próximo mundial en Qatar, los futbolistas de Dinamarca concurrirán sin sus señoras y novias en protesta por la vulneración permanente de los derechos humanos en el país organizador.

En anteriores eventos los futbolistas han concurrido con sus familiares, pero en esta oportunidad no pretenden generar ganancias para Qatar. Un análisis llevado a cabo por el periódico The Guardian en el inicio de 2021, determino que cerca de 6500 inmigrantes del sur de Asia habían dejado su vida construyendo los estadios para el Mundial de 2023.

 Asimismo, la marca de indumentaria deportiva Hummel, a través de sus redes sociales se manifestó en contra del desarrollo de la cita mundial en el país del Golfo Pérsico, debido esencialmente a la vulneración llevado a cabo en esa nación. La nueva indumentaria que lucirán los nórdicos será simplemente una camiseta roja, con el escudo también en rojo, al igual que la marca. En esa vestimenta no se pueden distinguir los tradicionales visos blancos. 

"No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas ", afirmo en sus perfiles de Instagram y Twitter la firma Hummel. "Con las nuevas camisetas de la selección danesa queríamos enviar un mensaje doble. No están solo inspiradas en la Eurocopa de 1992, rindiendo homenaje al mayor éxito del futbol danés, sino también como protesta hacia Qatar y su historial de derechos humanos".

Los países nórdicos han sido los principales impulsores de una corriente que llego a solicitar que sus países no jugaran el torneo. Dinamarca ahora presentando una camiseta neutra deja en claro no apoyar la sede.

Asimismo, la firma proveedora de la indumentaria ha optado por el color negro para la casaca alternativa por ser evidentemente el color del luto.

El Emirato trae consigo una serie de políticas socioculturales que relegan a las mujeres y personas LGBTIQ+ frente a los hombres. La Ley Sharía imparte un código de conducta que impide el respeto a las garantías de mujeres y diversidades.

"La forma que tiene Qatar en su sistema y ordenamiento jurídico va contra las libertades de las mujeres", señaló Melisa García, presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM-Argentina)

Daniel Héctor Saban