Un Mundial boicoteado por las mujeres, y con una camiseta <invisible>
Mientras Francia no emitirá en pantallas gigantes los partidos del próximo mundial en Qatar, los futbolistas de Dinamarca concurrirán sin sus señoras y novias en protesta por la vulneración permanente de los derechos humanos en el país organizador.
Los países nórdicos han sido los principales impulsores de una corriente que llego a solicitar que sus países no jugaran el torneo. Dinamarca ahora presentando una camiseta neutra deja en claro no apoyar la sede.
Asimismo, la firma proveedora de la indumentaria ha optado por el color negro para la casaca alternativa por ser evidentemente el color del luto.
El Emirato trae consigo una serie de políticas socioculturales que relegan a las mujeres y personas LGBTIQ+ frente a los hombres. La Ley Sharía imparte un código de conducta que impide el respeto a las garantías de mujeres y diversidades.
"La forma que tiene Qatar en su sistema y ordenamiento jurídico va contra las libertades de las mujeres", señaló Melisa García, presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM-Argentina)
Daniel Héctor Saban